No era mi prioridad ver esta cinta protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, de nueva cuenta fui víctima de mi predisposición con sólo ver el cartel y el título, en nuestro querido México fue traducido como EL Peleador. Quizá alguna historia de motivación personal: Algún campeón de poca monta con todo en contra lucha y vence los designios de la vida para lograr triunfar. ¡No! ¿Acaso es una versión de Rocky 2.0 o algo así?
La producción americana estuvo nominada a 6 globos de oro, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor; siendo ganadora de 2 galardones: mejor actriz y actor secundarios; elementos suficientes para entrar a verla. ¿Cuál es mi sorpresa al salir de la sala? Mis predisposiciones de nueva cuenta fueron erróneas. La película presenta una historia basada en un hecho real (¡Toma eso Rocky!) Que de la mano del director David O. Russell proporciona una diferente y renovadora perspectiva de este género.
Micky (Wahlberg) es un boxeador de Lowell, Massachussets que no sólo se afrenta en el ring, sino que lo hace con su propia existencia, su manipuladora madre y su hermano mayor Dicky (Bale), inspiración y entrenador de toda la vida. El personaje de Wahlberg no logra ir más allá que la marioneta que representa a lo largo de la cinta, víctima de su contexto; posiblemente sea el eje por el cual gira la trama pero no logra mostrar más allá. Lo rescatable del rol es como muestra la carga emocional y moral al contraponerse a sus valores.
Completamente aparte, Christian Bale tiene una actuación excelente, su personaje Dicky, un adicto al crack y entrenador de Micky, se convierte en uno de los más fuertes de la película al mostrar de una forma muy cruda la condición humana hasta los límites más bajos de la miseria, y como intenta retomar una vida que ya está perdida.
Película candidata a siete Oscar, incluyendo mejor actor de reparto para Bale, The Fighter nos muestra una historia donde al final la lucha no sólo se da en el ring, ésta se lleva a todos los rubros de los personajes en diferentes situaciones donde su peor contrincante son ellos mismos y la lucha quizá sea interminable.
P.D. Afortunadamente en la secuencia final no se tiene que escuchar algo parecido a Eye of the tiger…
No hay comentarios:
Publicar un comentario